Apoyo Psicosocial

Apoyo Psicosocial

Forma  parte de las  intervenciones de urgencia, para ayudar a nuestros usuarios y núcleos familiares sanar daño psicológico y a la reconstrucción de sus proyectos de vida y salud mental/Grupo

El apoyo social y psicológico, contribuye al alivio del sufrimiento emocional de la persona afecta y a la recuperación de su autoestima, logrando que inicie el proceso de recuperación, vuelvan a su vida diaria y enfrenten las dificultades que se les pueda presentar. 

Objetivo

Brindar asesorías sicológicas buscando reparar los daños emocionales y sicológicos causados por el proceso de desplazamiento así como de violencia vividos. En una segunda fase el programa se orienta sus esfuerzos a orientar a las personas para una adecuada inserción socioeconómica. 

Justificación

Las consecuencias emocionales de la población víctima del desplazamiento forzoso en su mayoría se desprenden de la pérdida de familiares o seres queridos, abandono de todo lo que conocen, el rompimiento de sus relaciones laborales, así como del despojo material de sus pertenencias, así mismo de las experiencias vividas durante el proceso de desplazamiento. Adicional a estas duras experiencias al llegar a su ciudad o municipio de asentamiento son víctimas de la discriminación tanto social como económica, encontrándose absolutamente restringidas sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Se tiene como finalidad lograr la estabilización emocional de los individuos, mejorando sus niveles de autoestima, así como su reconocimiento como un ser social, y la concientización sobre sus habilidades en diferentes áreas permitiendo facilitar el proceso de resocialización y permitiendo desarrollar relaciones pacíficas con la familia, con el medio y con la comunidad receptora. 

Caracterización

Las asesorías sicológicas se prestarán en forma de charlas, talleres así como en citas personales, los contenidos de estas actividades dependerán en primera medida del tipo de atención que se le este brindado al beneficiario, es decir si se encuentra en la fase de atención humanitaria de emergencia, se trataran temas de atención sicológica primaria buscando la superación del duelo, así como su reivindicación y reconocimiento de sí mismo y si se encuentra en la fase de estabilización se trataran temas que coadyuven a que el beneficiario se adapte al cambio. En todo caso en las citas personales siempre se tratan temas acordes a las necesidades individuales.